Archivo de la categoría: Asociación ElSoldeLaConce
Cadena feminista 8 de febrero 2020
NOS SUMAMOS A LA PREPARACIÓN DEL 8M EN MADRID

Desde el espacio de mujeres de El Sol de La Conce te invitamos a acompañarnos este sábado 8 de febrero a apoyar la cadena feminista que se va a construir en Madrid en preparación del próximo 8M. Saldremos de nuestra asociación a las 10:45 para unirnos en la Plaza de Neptuno a la Cadena que construiremos entre todos los barrios y pueblos de Madrid.
Cierre del ciclo de Historia contemporánea

En el Sol de la Conce cerramos el ciclo del curso de historia contemporánea de España del pasado otoño con una Mesa Redonda que reúne a los profesores del mismo.
Nos proponemos hablar sobre la identidad y peculiaridades de España.
El enfoque sería establecer unos cuantos temas centrales en la España de hoy, cuyo origen, raíz y desarrollo hemos visto durante el curso.
El objetivo sería dar la verdadera dimensión de algunos de los problemas más importantes del país hoy, su profundidad, los caminos de solución ya fracasados y los que nunca se han experimentado.
El próximo viernes, 24 de enero a las 20:00 h en la sede de la Asociación Cultural El Sol de La Conce. Te recordamos la dirección: C/ Virgen de la Fuencisla, 12. <M> Barrio de La Concepción.
Presentación de la novela gráfica:"Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe"
El viernes 10 de enero a las 20 h, estará con nosotros Rubén Uceda, para presentarnos su obra «Atado y bien atado. La transición golpe a golpe«.
En esta novela gráfica (cómic de larga extensión) se recorre la época de la llamada Transición a la democracia desde 1969 hasta 1981. A través de su dictador, rey, políticos, patrones, militares y espías. Pero sobretodo a través de sus obreros, piqueteras, amas de casa, vecinos de barrio, independentistas, cantautores, militantes revolucionarios, ecologistas, comuneros, madres de bebés robados, feministas, dibujantes de cómics, estudiantes de izquierdas, quinquis, ecologistas, campesinos, torturados y presos.
Estas son sus historias silenciadas o manipuladas. Las historias que no salen en los discursos oficiales sobre la Transición, porque ensucian el fino mantel de los que pretenden tenerlo todo atado y bien atado. Imprescindibles, sin embargo, para la memoria de los que anhelan desatarse.

Los límites del capitalismo: desigualdad, precariedad y crisis ecosocial

El próximo jueves 19 de diciembre, a las 20 h, hablaremos sobre los límites del capitalismo y las consecuencias de este sistema, con César Rendueles, profesor de sociología de la UCM.
Si los seres humanos son iguales antes la ley, si vivimos en sociedades libres jurídicas, ¿por qué la mayoría de ciudadanos se ven obligados a firmar contratos que les perjudican?. Tras los estudios realizados por Karl Marx en el siglo XIX, que quedaron plasmados principalmente en su obra inconclusa “El Capital”, los mecanismos ocultos del modo de producción capitalistas salieron a la luz para siempre. Y lo que Marx constató fue, entre otras cosas, que el capitalismo es posible gracias al encuentro contingente de dos factores, una clase social desposeída de los medios de producción que la sustentan y una clase social que posee dichos medios de producción y recursos para contratar a aquéllos. Y es el resultado de esta relación socioeconómica, lo que determina una desigualdad que se plasma en una extracción de riqueza de las entrañas de la clase social trabajadora. Aparte de esto, es evidente que el sistema capitalista, en su continuo intento de crecer de forma infinita se encuentra con unos límites medioambientales que está sobrepasando, llevando a la humanidad al más absoluto de los desastres, quizás a su posible extinción.

Salida senderista: Ruta del Agua y camino Puricelli
Os invitamos a la salida senderista del próximo sábado 14 de diciembre, que nos acercará al municipio de Cerdedilla para recorrer los caminos del Agua y Puricelli.

A continuación os dejamos los detalles de la ruta:


Improvisación teatral: «El Banco»

El próximo viernes 13 de diciembre, a las 21:30 h, os invitamos a participar en el «El Banco» de la compañía VISADO IMPRO, un espectáculo de improvisación teatral en el que, a través de las propuestas del público, se irán generando las historias a representar.

Cumbre social por el clima 2019

Desde El Sol de la Conce queremos apoyar la Cumbre Social por el Clima que se va a celebrar en Madrid del 6 al 13 de diciembre, como alternativa a la COP25 (la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático), porque creemos que ante la emergencia ecológica, climática y social que estamos viviendo, es imprescindible actuar.
El Sol de la Conce acudirá a la manifestación convocada para el viernes día 6 de diciembre. Partiremos del local (C/ Virgen de la Fuencisla, 12) a las 17 h. Os animamos a que nos acompañéis.

También animamos a la participación en todas las actividades que están programadas estos días (podéis consultar la programación más arriba), como la Bicifestación del sábado 7. Una de sus columnas partirá de la Plaza de Ciudad Lineal a las 10:45 h, para llegar a la Plaza de Atocha sobre las 12 h.


¡Nos vemos por el clima!
Tertulia literaria: Ojos azules, de Toni Morrison
El próximo sábado 30 de noviembre, a las 19:30 h, la tertulia literaria del Sol trae a la mesa de escritorio a Toni Morrison, la única mujer norteamericana de raza negra con el Premio Nobel en su mochila. Os invitamos a participar y disfrutar de una obra radical, marginalmente bella. En «Ojos azules» hallaremos una poética honda, pero al servicio de la denuncia social; de las causas de la desigualdad de la comunidad afro-americana. Una novela que nos lleva y arrastra hasta una ficción que solo explica la realidad.
Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.
Si vienes, no podrás parar de tirar del hilo…

Última sesión del Curso de Historia de España Contemporánea

El próximo viernes, día 29 de noviembre de 2019, a las 20:00 h, os convocamos a la última sesión del Curso de Historia Contemporánea de España. La profesora Marga Sáinz Candela dirigirá la jornada, bajo el título: «La Guerra Civil y el Franquismo. La reacción y la dictadura«.
Para una mejor comprensión, como en anteriores ocasiones, se adjunta una serie de materiales, de libre disposición, que completan y complementan la charla:Textos básicos y enlaces de interés sobre la dictadura franquista.
Desde el Sol de la Conce queremos agradecer el vivo interés que ha acompañado al curso de historia, así como la elogiosa acogida. Mostramos nuestra satisfacción por la notable concurrencia y la activa participación.
Por último, pero por encima de todo, acompañada de la más sincera expresión de gratitud, queremos manifestar nuestra admiración por la brillante aportación de las personas que han sido ponentes de las charlas. Su generosa colaboración quedará para siempre en el tesoro colectivo del Sol de la Conce.







