Tertulia literaria: «El cuarto de atrás» de Carmen Martín Gaite
¿Tienes tú tu propio cuarto? ¿Cómo es? ¿Desde cuándo lo tienes? ¿Qué haces en él? Carmen Martín Gaite, como tantas otras escritoras, entre ellas Virginia Woolf y Charlotte Brontë, nos indica lo importante que es tener un cuarto propio para poder escribir. Un cuarto que no es sólo un espacio físico sino un lugar donde poder ser libre, donde se permite la reflexión, la memoria y donde una puede ser lo que quiera ser, a pesar de que las circunstancias históricas en las que viven, quieran constreñir y moldear la identidad femenina. Ellas hablan de un cuarto para escribir como metáfora de la emancipación femenina física e intelectual, pero en «El cuarto de atrás» Gaite nos presenta un texto complejo en el que, a través de los recuerdos del cuarto de juegos de su casa de la infancia, nos revela sus miedos, sus rebeldías y ese ambiente opresivo del franquismo que se hacía particularmente estrecho para las mujeres. Pero el cuarto de atrás también es el desván de los recuerdos del cerebro, del inconsciente, donde se recogen los anhelos de la autora.
La Carmen niña escapa a través de juegos, islas, novelas románticas en su cuarto de atrás a las imposiciones de recato e ignorancia que la sociedad inculca a sus niñas. La Carmen madura, en un duermevela, sostiene una conversación ¿real? ¿ficticia?, con ese hombre cucaracha que la atrae y que la ayuda a volver del pasado al presente en un continuo que permite desarrollar su novela. Asistimos, como una primicia, al proceso de escritura de la novela, las páginas crecen ante los ojos de Carmen y del lector, completando el círculo preciso de la creación literaria.
La valentía de la autora nos lleva a entregarnos un texto híbrido a caballo entre el ensayo, la novela, la autobiografía y el género fantástico que mereció ganar el Premio Nacional de Narrativa en 1978.
El próximo sábado 27 de junio a las 19:30 h, te invitamos a compartir con nosotros tu mirada sobre El cuarto de atrás de Martín Gaite y a reflexionar sobre tu propio cuarto de atrás. ¡Te esperamos!

Publicado el 24/06/2026
Presentación del libro «Iris y Rosa Inmortal», de Eduardo Benítez Romero
El viernes 19 de junio a las 20:00 estaremos encantados de contar contigo en la presentación de «Iris y Rosa Inmortal«. La hará el autor, Eduardo Benítez Romero, acompañado por Antonio Prieto, Jaime Madirolas y la voz de Raquel de Sebastián.
Eduardo Benítez Romero (Madrid), es animador sociocultural, profesor de Taichi Chuan y poeta desde niño. Junto a la poeta Lola Deán Guelbenzu fundó la tertulia poética La Flor de Cristal y los Encuentros Poéticos de Majadahonda.
Ha sido incluido en la Antología de poetas en Madrid y en la Antología «La poesía en Navarra S. XXI». Ha publicado cinco poemarios hasta la fecha y en esta sexta entrega el autor nos invita a un viaje de luz y color en el primer poemario del libro, y a un recorrido poético por el pensamiento de Francisco Umbral en el segundo poemario.
!Te esperamos!

Publicado el 14/06/2026
Cancelada la Concentración Contra el Ruido
La coordinadora Madrid Contra el ruido, cancela la concentración de este sábado y la aplaza hasta el otoño.

Publicado el 11/06/2026
Concentración Contra el Ruido
La coordinadora Madrid Contra el ruido, que agrupa diferentes colectivos y plataformas ciudadanas, convoca una concentración en la plaza de Cibeles el próximo sábado 13 de junio a las 12:00, para reivindicar lo obvio: el descanso no es un lujo, es un derecho
El ruido constante, descontrolado y normalizado se ha convertido en una agresión cotidiana que padecemos miles de personas en la CM. Una agresión que nos roba el descanso, deteriora nuestra salud, vulnera nuestra intimidad y, frecuentemente, nos obliga a abandonar nuestros propios barrios. No hablamos de molestias puntuales: hablamos de un problema grave, creciente y sostenido, que está deteriorando nuestra calidad de vida.
A pesar de su magnitud, los ayuntamientos y la Comunidad, siguen sin actuar. No se están cumpliendo los objetivos de calidad acústica, y son las propias administraciones locales quienes promueven su vulneración, ignorando la Ley del Ruido, la OPCAT y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española:
- el derecho a la salud (art. 43)
- el derecho a un medio ambiente adecuado (art. 45)
- la inviolabilidad del domicilio y la vida privada (art. 18)
- el derecho a la integridad física y moral (art. 15)
Desde El Sol de la Conce apoyamos la convocatoria y os animamos a participar.

Publicado el 08/06/2026
Sábados musicales: «Standard Times»
El próximo sábado 13 de Junio a las 21 h, os invitamos a disfrutar de una velada de jazz de la mano de Misha Olarrea (saxo), Marcel Mihok (contrabajo) y Quique Guinea (guitarra)
«Standard Times» es un formación de jazz instrumental que combina la tradición de los standards con la frescura de composiciones propias. Su propuesta apuesta por la variedad de texturas, ambientes y ritmos tales como el swing, el vals, el bolero, el funk y la balada swing.
Ven a disfrutar del jazz en buena compañía. ¡Te esperamos!

Publicado el 07/06/2026
Jornadas de homenaje a Alfonso Sastre
En los primeros días de junio, El Sol de la Conce, el Centro Cívico Zigia 28 y la AV San Pascual -Barrio Blanco – La Alegría, organizan unas jornadas de homenaje a Alfonso Sastre en el centenario de su nacimiento. Fue escritor, dramaturgo ensayista, guionista cinematográfico y uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50. En 1986 se le concedió el Premio Nacional de Teatro.
El jueves 4 de junio, celebraremos un encuentro vecinal en el parque Calero, donde se hará una presentación sobre el autor y su carrera, actuará el Coro Messa di Voce y haremos una lectura colectiva del acto tercero de la Taberna fantástica, que se desarrolla en el Barrio de San Pascual. También se podrá escuchar una canción del grupo Oskorri, muy del gusto del autor. Para finalizar, se pondrá una placa conmemorativa en el portal nº 11 de la C/ Virgen de Nuria, donde vivió el autor.
Aquí os dejamos el programa con todos los actos de la semana:

Publicado el 28/05/2026
Tertulia literaria: «Océano mar», de Alessandro Baricco»
El próximo sábado, 30 de mayo de 2026, comenzaremos a las 19:30 a hablar en la tertulia literaria de El Sol de la Conce sobre el libro OCÉANO MAR de Alessandro Baricco.
Alessandro Baricco (Turín 1958) es novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y músico. Estudió Filosofía y Piano y es autor de más de una docena de novelas, siendo la más conocida Seda. Océano mar, anterior a Seda, es su segunda novela, por la cual obtuvo en 1993 el Premio Viareggio.
Hace muchos años, a orillas de algún océano llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Porque el mar es….”linimento ideal para hidrófobos, melancólicos, impotentes, anémicos, solitarios, malvados, envidiosos y locos ……seráfica cura para
esterilidades, anorexias, desfallecimientos nerviosos, menopausias, sobreexcitaciones, desasosiegos, insomnios.”
Contiene una alegría furiosa de contar historias. Un libro lleno de invenciones y descubrimientos.
Disfrutad leyéndolo.
P.D.- Que no os desanimen los primero capítulos.

Publicado el 23/05/2026
Viernes musical y literario: Al Moretti y Paco Espinosa
El viernes 29 de mayo a las 20:30, vamos a tener ocasión de disfrutar una velada muy especial, con dos artistas que, cada uno en su disciplina, llevan ya bastantes años moviéndose en las sombras, y que, sin duda alguna, tienen mucho que decir.
Al Moretti llegó a Madrid, desde su Valladolid natal, con el nuevo siglo. Desde entonces se ha ido forjando una carrera en la que ha militado, o lo sigue haciendo, en Loco Moretti, Ídolos muertos y Jíbaros, formaciones con ya varios discos a sus espaldas en sellos como Lucinda, Snap o Delia Records. Todo ello sin contar con que a día de hoy se gana la vida componiendo bandas sonoras para documentales. En sus actuaciones en solitario mezcla temas propios con versiones, y lo lírico con su vertiente más ideológica. Lo mismo hace rock que reinterpreta a Chavela Vargas, siendo su especialidad el llevar a su terreno a Alberti o a Ferlosio, algo que agradecerá nuestro público.
En cuanto a Paco Espinosa, aquí en El Sol de la Conce, necesita poca presentación. Le conocéis de sobra por haber sido el cantante de Masacrados o Graceland. Lo que hay quien aún desconoce es su faceta de escritor, que ha ido creciendo con los años y acelerándose en lo que va de década. Ha publicado con la editorial valenciana Cuadranta dos colecciones de relatos, “La ciudad sin ti”, 2022, y “Lo mejor del cerdo”, 2025, que presentará en nuestro local. Además colabora con la revista literaria “El papagayo verde” y tiene sección propia en el programa “El tranvía”, de Radio Villalba FM.
Serán nuestros queridísimos Juanki y Alicia, en calidad de conductores de ese espacio radiofónico, quienes charlen un rato con Paco acerca de su último libro, en el cual se acentúa un giro hacia el underground y la narrativa hispanoamericana de estos últimos años.
¡Te esperamos!

Publicado el 23/05/2026
Barrio conCIENCIA: «¿Qué son los aptámeros y por qué podrían ser útiles en la medicina del futuro?»
El próximo jueves 28 de mayo a las 20:00, la Dra. Ana Salgado Figueroa nos hablará de los aptámeros y su importancia.
Los aptámeros son pequeñas moléculas de ADN capaces de reconocer con gran precisión otras moléculas, casi como si fueran llaves diseñadas para una cerradura concreta. En esta charla hablaremos de qué son, cómo se seleccionan y por qué hoy se consideran herramientas muy prometedoras en diagnóstico, investigación y terapia. También compartiré cómo trabajamos con aptámeros de ADN en nuestro laboratorio y qué futuro podrían tener en medicina y biotecnología.
Acércate a conocer la ciencia que se hace hoy en día, explicada por las personas que la hacen posible.

Publicado el 23/05/2026
Manifestación: ¡La vivienda nos cuesta la vida, bajemos los precios!
El domingo 24 de mayo tomamos las calles. A las 12h , nos manifestamos en Madrid desde Atocha a Sevilla bajo el lema: ¡La vivienda nos cuesta la vida, bajemos los precios!
Desde El Sol de la Conce nos sumamos a la movilización y reclamamos políticas que blinden el derecho a la vivienda y que no provoquen la expulsión de la ciudadanía de sus barrios. El derecho a la ciudad significa luchar por unas condiciones de vida dignas y por barrios que sean de verdad para las personas que los habitan.
No faltes, es un problema que nos atañe a todas.

Publicado el 20/05/2026

