Archivo de la categoría: Asociación ElSoldeLaConce

Senderismo: Pradera de Navasaces

El  domingo 18 de marzo, el grupo de senderismo nos propone una ruta a la Pradera de Navasaces (Puerto de Canencia)

H. salida Lugar de salida Transporte Distancia/ Desnivel Dureza/ Tiempo
08:00 Plaza de la Virgen del Romero Vehículos compartidos     8 Km / 130 m BAJA / 3.5 horas

Podéis consultar los detalles de la ruta en el siguiente enlace:  Pradera de navasaces

8 de marzo: #CicloFeministaElSol

El pasado noviembre, en el ciclo de actividades «Caminando hacia una sociedad igualitaria y libre» quisimos  promover un espacio de encuentro y debate que girara en torno al tema de la mujer, y que nos ayudara a conocer las claves de las situaciones de desigualdad que se generan cotidianamente en nuestra sociedad.

Con el mismo objetivo, en este mes de marzo enmarcado por una Huelga feminista internacional sin precedentes en la historia, hemos organizado de nuevo un programa de actividades, #CicloFeministaElSol, diverso y enriquecedor, que nos permita reflexionar colectivamente sobre la situación que estamos viviendo, de discriminación, violencia, y opresión, pero a la vez de ilusión y esperanza por el convencimiento de que juntas tenemos la fuerza para transformar radicalmente la sociedad.

Os animamos a acudir y a participar ya que, como es habitual, el motor que nos anima a seguir y lo que gratifica el esfuerzo realizado, es el calor fraterno y la emoción de lo compartido.

Programación:

Senderismo: La senda ecológica de Canencia

El próximo sábado 3 de marzo, el grupo de senderismo nos propone recorrer la Senda ecológica de Canencia.

H. salida Lugar de salida Transporte Distancia / Desnivel Dureza / Tiempo
08:00 Plaza de la Virgen del Romero Vehículos compartidos 6,74 Km / 189 m Fácil/2H 30m

Podéis consultar los detalles de la ruta en el siguiente enlace:

senda-ecologica-de-canencia_3_marzo

 

Tertulia literaria: El vano ayer

El próximo viernes, 23 de febrero a las 19:30 h la tertulia literaria celebra su bienal actividad con una sesión sobre la novela de Isaac Rosa El Vano Ayer.

Esta escueta nota nada expresa sobre la nueva y original pirueta que propone: dialogar con la obra al tiempo que hablamos de lo narrado con el autor.Imágenes integradas 2

En esta excepcional sesión, a celebrar en una fecha de conmovedora resonancia, trasladada por conveniencia de agenda del habitual sábado al viernes, contamos con la presencia de Isaac Rosa.

Con él hablaremos del origen de la idea de la novela, de su génesis, de su proceso creativo, de la concepción del método y la elección del original formato.

No obstante, además de preguntar al autor sobre una novela que nos interpela sobre nuestra conciencia respecto al pasado, charlaremos sobre memoria, historia, y, sobre todo, sobre el retrato que descarna el relato: el franquismo y su vigencia.

No os lo podéis perder

 

Imágenes integradas 1

Sábados musicales: Goma Vieja

Es solo  Rock and roll pero…me gusta.

Pues eso es lo que toca Goma Vieja, ni más ni menos.

Con sus guitarras carabancheleras, quemadas en Lavapiés, hacen una parada en el Sol de la Conce antes de volver a coger la autopista hacia el infierno…

  • Cuándo: El próximo sábado 17 de febrero
  • Dónde: en el local de El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12)
  • Quién: GOMA VIEJA

¡Te esperamos!

 

 

Seguimos filosofando: el mito del individualismo

El próximo viernes 16 de febrero, a las 19:30 h, continuaremos debatiendo sobre los mitos del capitalismo. Esta vez hablaremos del mito del individualismo.

«El ser humano no es individualista, es un ser social. Es un ser de relaciones. Se realiza en comunidad. Encuentra su identidad en la “polis”

Consecuencia: el ser humano tiene conciencia colectiva, social… Luego el individualismo sería una especie de patología del sistema social.

 Promovamos una gran revolución cultural que sea capaz de desplegar las banderas de un humanismo de nuevo género»

  • Cuándo: El próximo viernes 16 de febrero
  • Dónde: en el local de El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12)
  • Quién: José María García-Mauriño (Filósofo)

ATENCIÓN: se suspende el paseo por el casco antiguo de Madrid

Por inclemencias del tiempo, se suspende el Recorrido cultural por el casco antiguo  de la ciudad, de hoy domingo 4 de febrero, organizado desde el Taller Curioseando Madrid.

Sentimos las molestias

Se abre nuevo grupo de portugués los lunes por la mañana

El próximo lunes 5 de febrero comienza un nuevo grupo del taller semanal de portugués. El objetivo es el mismo que el del taller que se imparte actualmente los sábados, aprender la lengua portuguesa desde cero utilizando los siguientes recursos:

  1. Método de portugués (versión brasileña). El primer año intentaremos alcanzar los niveles A1/A2/B1.
  2. Como complemento al método, audición y traducción de canciones y poesías de Brasil y Portugal.

Como apoyo se utilizará:

  • Para el método de portugués: audición, bien en CD, bien en MP3, de los ejercicios correspondiente a cada una de las lecciones del método (Gramática Ativa 1. 2ª Edição. Isabel Coimbra, Olga Mata Coimbra, Versão Brasileira – Lamartine Bião Oberg).
  • Para el complemento al método: audición, mediante You Tube, CD o MP3 de canciones o poemas cantados y/o declamados de Brasil y Portugal.

Los participantes no tienen que aportar nada, si bien es recomendable comprar el método que se va a seguir, que lleva incluidos tres CD y cuesta unos 18 euros. No obstante, en caso necesario, se pueden hacer fotocopias de las lecciones y copias de los archivos de audio.

  • Cuándo: todos los lunes de 11:00 a 12:30 h
  • Dónde: En el local de la asociación, en la calle Virgen de la Fuencisla, 12
  • Cómo apuntarse: Mandando un correo a «elsoldelaconce@gmail.com»

Más información: https://elsoldelaconce.com/talleres/nos-formamos-y-aprendemos/taller-de-portugues/

Curioseando Madrid: Paseo cultural por el casco antiguo

Desde el Taller Curioseando Madrid hemos preparado un Recorrido cultural por el casco antiguo  de la ciudad, el próximo domingo día 4 de febrero, para realizar el recorrido derivado del libro «Atrapados en la leyendas de Madrid«, que presentó nuestra compañera Mª Carmen Lafuente.

 

En esta ocasión quedaremos en la Puerta del Sol a las 12 h, en el Oso y el madroño. Ya sabéis que pueden acompañarnos todas las personas que sientan curiosidad por conocer y saber de nuestra villa milenaria

 

¡Os esperamos!

Presentación del libro: Arqueología de la protohistoria en España y Portugal

El próximo viernes 2 de febrero, a las 20:00 h, nuestro compañero Víctor Renero nos presenta su libro «Arqueología de la protohistoria en España y Portugal»

Con este libro el autor inicia un viaje a la Protohistoria de la Península Ibérica y Baleares y las Canarias prehispánicas a través de la investigación arqueológica. En este periodo de la Prehistoria, comprendido entre el 1200 y el siglo I a.C, prolongado en el caso canario, se configuran definitivamente una serie de culturas y pueblos descritos por los geógrafos e historiadores griegos y latinos: Tartessos, íberos, celtíberos, lusitanos y fenicios. Sus nombres resuenan junto con las inscripciones en lenguas perdidas, los talayots, los torques, y los santuarios.

Más allá del texto, la Arqueología revela su propia esencia cotidiana a través de su legado material; son entonces las arqueólogas y los arqueólogos, con su propia historia a cuestas, los que nos permiten leer pequeños y grandes relatos que nos acercan aún más a un mundo cuyo significado parece quedar oculto por el paso del tiempo. Un libro por el que pasear por lo que fuimos para descubrirnos en lo que somos.

  • Cuándo: El próximo viernes 2 de febrero, a las 20:00 h
  • Dónde: en el local de El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12)
  • Quién: Víctor Renero (Historiador)