Archivo de la categoría: Asociación ElSoldeLaConce

CICLO TALLERES DE MÚSICA NEGRA ESTADOUNIDENSE

HISTORIA DE LA MÚSICA NEGRA ESTADOUNIDENSE 1950-ACTUALIDAD

Sábados 6 de abril y 11 de mayo 19:30 – 21:00

Impartido por Rodrigo López Muñoz

  • Primer taller (6/04/19): Soul, funk y conciencia negra 1950-1980
  • Segundo taller: Hip-Hop (11/05/19): Neo-soul y vanguardias 1980-actualidad

Sábados 6 de abrul y 11 de mayo 19:30 – 21:00

Ciclo de dos talleres en los cuales repasaremos, con abundante material audiovisual, la línea temporal que une y nutre la Música Negra Estadounidense desde el surgimiento del R&B y del Soul hasta el hip-hop y las nuevas tendencias, arrancando con gente como Sam Cooke y James Brown, terminando por D’Anhelo, Erykah Badu o Fantastic Negrito y pasando por Motown, Aretha Franklin, Niña Simone o bandas esenciales como Earth, Wind&Fire, Parliament/Funkadelic o The Meters.

Todo con material pedagógico, en ambiente coloquial y totalmente abierto a preguntas e interacciones varias. Así que tanto si ya conoces estos sonidos como si no los conoces pero estás interesado, pásate por la asociación El Sol de la Conce, seguro que disfrutarás.

Tertulia literaria: Lo imaginado

El sábado 30 de marzo, a las 19:30 h, cerramos el Ciclo del 8 de marzo, reuniéndonos alrededor del libro «Lo imaginado«. Será una sesión compartida entre los lectores y la autora, Juncal Baeza, que nos visita para compartir sus emociones literarias con los tertulianos de El Sol de la Conce.

El género del cuento queda, en esta obra de Juncal Baeza, salvaguardado bajo alientos que inspiran poemas sin forma, que avivan fuegos internos. Son relatos íntimos de almas complejas, de energías concentradas, de tramas, contextos y descripciones que explotan la belleza de los sentimientos a través de la emoción, que todo lo puede. No hay márgenes entre la crudeza, el dolor, el amor o la conquista, porque todos ellos son una conexión entre el ser y la vida

Ciclo 8 de marzo: mujeres irlandesas

Con motivo de los actos del 8 de marzo, la Isla Esmeralda desembarca en El Sol de la Conce con las mujeres como embajadoras. Piratas, sufragistas, revolucionarias, educadoras, investigadoras; todas ellas nos descubrirán sus vidas y su aportación a la Historia del pensamiento, la ciencia y los movimientos sociales.

  • Cuándo: el viernes 29 de marzo a las 20:30 h
  • Dónde: en el local de El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12)
  • Quién: Víctor Renero (historiador)

Ciclo 8 de marzo: presentación del libro «Contra la igualdad»

«Contra la igualdad«, de M. José Palma Borrego, es un estudio que se plantea un doble objetivo: de un lado, la divulgación de la historia del feminismo francés y sus características propias y del otro la exposición de las críticas que se han ido formulando, en el contexto del feminismo y de la postmodernidad, contra la violencia simbólica, la que explícita o implícitamente, subyace en el psicoanálisis freudiano y lacaniano y en la filosofía occidental.

La autora aboga por la posibilidad de definir la categoría de «Sujeto femenino» como espacio de acción política y de libertad, aunque no se le escapa la dificultad de construir una categoría en el contexto de la deconstrucción postmoderna y el declive de los Feminismos históricos.

  • Cuándo: viernes 22 de marzo, a las 20 h
  • Dónde: El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12)
  • Quién: M. José Palma Borrego

Ciclo 8 de marzo: proyección de cortos dirigidos por mujeres

El sábado 16 de marzo, a las 19:30 h, podremos disfrutar de la proyección de varios cortos dirigidos por mujeres. Nos acompañarán durante la velada varias de sus directoras, con las que podremos charlas e intercambiar opiniones sobre los temas que abordan los cortos, mundo laboral, maternidad, violencia, conciliación…

  • La Brecha: dos ejecutivos con vidas paralelas y con realidades muy diferentes.
  • A Violeta: una mujer rompe aguas y su voz se quiebra mientras reconoce que necesita a alguien, su madre. Lo dice una mujer que está a punto de serlo y que se abre para recibir a su hija que va a nacer.
  • 16 semanas: Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero…
  • Caleidoscopio: la protagonista de la historia es una mujer con sordo ceguera, una discapacidad poco visible, que además sufre malos tratos.
  • La Violencia normal: muestra con los testimonios de varias mujeres la violencia que se ejerce sistemáticamente sobre las mujeres.
  • Conciliación: Daniela no puede dejar en la guarde con fiebre a su pequeño Christian y se ve obligada a llevarlo al trabajo. Este contratiempo subirá el estrés que ya de por sí tiene su peculiar trabajo. ¿Será capaz Daniela de no perder del todo su maternal serenidad?
  • Mujeres nunca vistas: una única entrevista de 20 preguntas comunes realizadas a mujeres de Asia, África, América, Europa y Oceanía que permitirá conocer la realidad de todas ellas, especialmente en lo que se refiere a temas como la violencia de género, la sexualidad, el tiempo, las necesidades, la felicidad…

Huelga feminista del 8 de marzo

El Sol de la Conce apoya y secunda la huelga de 24h que el movimiento feminista ha promovido en todos los espacios de la vida para el viernes 8 de marzo y que ha sido convocada en el ámbito laboral por CNT y CGT: Huelga laboral, huelga de consumo, huelga de cuidados y trabajo doméstico, huelga estudiantil.

El Sol de la Conce suspende sus actividades del día 8M y se convierte en un espacio de cuidados

Por la mañana estaremos por el barrio a partir de las 11:30 en la plaza de la Virgen del Romero

Por la tarde acudiremos juntas desde la asociación a la manifestación convocada en Madrid a las 19h en Atocha

En este 2019, gritamos alto y claro que no vamos a tolerar pasos atrás en los derechos conquistados por las mujeres; que no vamos a permitir que el patriarcado siga ejerciendo su violencia impunemente en el plano laboral, económico, social: 8M Imparables

En este enlace puedes encontrar motivos, materiales, argumentos… elaborados por el movimiento feminista, la comisión #8M2019, #hacialahuelgafeminista

El Sol de la Conce secunda y apoya la huelga y los actos organizados para ese día:

El Sol de la Conce ofrece también un ESPACIO DE CUIDADOS:

ESPACIO DE CUIDADOS 8M

Ciclo 8 de marzo: Fiesta Mujer con micro abierto

El Sol de la Conce, organiza el 9 de marzo una fiesta de carácter mixto pero con temática Mujer.

Después de la jornada de huelga del 8 M, desde El Sol de la Conce seguimos reclamando la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y la convivencia, y no hay mejor forma de hacerlo que avanzar unidas y unidos celebrando una fiesta.

Es el momento de disfrutar de un espacio común en el que el papel protagonista lo tenga, como en el resto de actividades del mes de marzo, la Mujer. Para ello, habrá una sesión de micro abierto para compartir poesía, textos, canciones, opiniones…

Compartiremos también, todas y todos, la comida, la bebida, las risas y los bailes.

¡No te lo pierdas!

Ciclo 8 de marzo: Imparables

Por segundo año consecutivo ponemos en marcha un ciclo de actividades desarrolladas alrededor del 8 de marzo, día de movilización internacional de las mujeres.

Como en ocasiones anteriores, se trata de crear un espacio de encuentro y debate en torno al tema de la mujer, que nos ayuda a profundizar en los factores que generan desigualdad y las estrategias para superarla.

El ciclo comienza el sábado 9, tras la jornada de movilización y huelga del 8 de marzo, que El Sol de la Conce secunda y apoya, ofreciendo un espacio de cuidados durante la jornada.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE ACTIVIDADES (9 – 30 de marzo)

Os invitamos a compartir con nosotras este espacio y a participar en las actividades que hemos organizado con tanta ilusión, porque juntas, SOMOS IMPARABLES

Programación:

Charla antirrepresiva

El próximo viernes, 22 de febrero a las 20 h, charlaremos sobre la necesidad de denunciar la represión con Elena Ortega, madre de Alfon, que pertenece al colectivo «Madres contra la represión«,

Es un colectivo de mujeres en el que “dejamos ser madres” a los hombres y animamos a participar a mujeres sin hijos/as, ya que son imprescindibles en la lucha y socializamos a los nuestros/as, que se convierten en hijos/as de todas.

Seguir leyendo

“Las MADRES ya no lloran, ahora LUCHAN”

e-mail: madrescontralarepresion@gmail.com
Twitter: @MadresCR
Facebook: Madres Contra la Represión

SALIDA SENDERISTA DE PATONES AL CANCHO DE LA CABEZA

SABADO 23 DE FEBRERO 2019

Itinerario: Haremos una circular desde Patones de Arriba, a la PR-M14, coincidiendo en todo el descenso con la GR 300, conocida como la Senda Genaro.

Comentario de ruta:Arrancamos de la población de Patones de Arriba, el último parking desde donde ya no permiten que los coches se adentren en la población, son apenas unos cientos de metros y Patones de Arriba nos da la bienvenida con las primeras luces, población donde no cabe una aguja a partirde las 12:00 h por la afluencia de turismo, a estas horas solo los muros en piedra de las rusticas casas y restaurantes del lugar se dejan ver.

De frente siguiendo el empedrado, la Iglesia, en lo que podríamos decir plaza del pueblo, entre callejuelas nos dirigimos al antiguo lavadero municipal y la Fuente Nueva, de tres caños la identifica y el lavadero a su izquierda, retrocedemos unos metros y cruzamos el pequeño puente en piedra sobre al arroyo de Patones.

Comienza este bonito paseo río arriba por el arroyo de Patones, ascendiendo poco a poco por el hilo de agua que desliza barranco abajo, la vegetación predominante, la Jara pringosa le falta unas semanas para estar en flor (un espectáculo para el mes que viene), el Romero y el matorral bajo.

Cuando decía que ascendíamos, solo era porque cuando llegas al Collado que separa Braña Grande de Cabeza de Peña Alta y miras el gps, descubres que has dejado atrás 270 m de desnivel positivos.En este collado ya tenemos las primeras vistas del Embalse de El Atazar, pero todavía disfrutaremos más de él, en los siguientes ascensos, que ya si dejan notar su desnivel.

Ascenso a Braña Grande, buen punto para hacer un tentempié y deleitarse con las vistas, la zona y el esfuerzo hasta aquí lo merecen. Continuamos otro pequeño ascenso más y el Cancho de la Cabeza, reclina ante nuestra visita, por empedrado terminamos el ascenso situándonos en la zona más alta desde donde divisar todo el Embalse del Atazar. El aire azota y aunque no dejaremos pasar las fotos como constancia de nuestro paso por aquí, lo que si haremos echar a correr rápido hacia su lateral algo más bajo y protegido, donde otro corto espacio de tiempo gastaremos en visionar lo que nos ofrece el lugar.

Justo tenemos un cruce de caminos aquí arriba, unote manda para el Poblado del Atarza, otro por el que venimos y el tercero a Patones de Arriba, directamente en descenso ese es nuestro camino, por el ladero de Calzones.

Algunos cruces de caminos, pero fácil porque en todos tenemos carteles indicativos para seguir la senda que coincide con la de Genaro, hacia Patones de Arriba, a la altura del Cabezo, buscamos unas piedras donde hacer otra parada y disfrutar del bonito paisaje que las eras de Patones ofrece.

Comenzamos la entrada a la población de Patonesde Arriba por el extremo opuesto al que salimos, son las 12 de la mañana, y ya el turismo se deja ver por todos los rincones, subiendo, bajando, curioseando y fotografiando todo lo que pillan en su trayecto, tanto público nos abruma, supongo que no será por nosotros, por lo que rápido al coche sin demasiada demora y a salir pitando de aquí, ya los aparcacoches y los parking en triple fila, casualmente justo el único coche que no tenía ninguno delante era el nuestro, perfecto para salir y despedirnos de esta magnífica población de Patones de Arriba, por el puente del sifón de Patones.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/patones-de-arriba-al-cancho-de-la-cabeza-circular-17022545