Tertulia literaria: Demasiada felicidad

“Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos”

Así dieron a conocer a la escritora Alice Munro, canadiense, en los periódicos de su localidad cuando ésta comenzó a publicar sus cuentos. Un ama de casa que elegía su sala de plancha para escribir sus relatos y robaba del día a día el poco tiempo que le quedaba tras sus labores domésticas…Otra vez más la historia de las mujeres en esta mujer o “la vida de las mujeres”, como titula la propia Munro otra de sus novelas, las mujeres que tienen la doble lucha, la de la vida cotidiana y la de la la literatura, la anónima y la de la visibilización, la de todas las mujeres en uno u otro campo.

Y así es la literatura de esta canadiense que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el 2013, la de la doble faz. La del lenguaje sencillo, claro, de aparente sencillez y la del misterio que, sin hacer ruido, a la chita callando, nos desvela el porqué de una decisión, el sentido de una vida aparentemente vacía, la comprensión y ternura por los otros. Misterios  descubiertos gracias a una mirada sutil de la autora, a la que tenemos que estar muy atentos los lectores , si queremos apreciar la profunda hondonada sobre el ser humano que nos lanza una y otra vez  esta autora con su descarnada mirada.

En esta ocasión la tertulia literaria de El Sol de la Conce va a leer Demasiada felicidad, un volumen que recoge 10 relatos que toma su título del último.  Una mujer que visita en la cárcel a un marido que le mató a sus tres hijos; una viuda que abre la puerta a un asesino; una madre que reencuentra a un hijo tras años sin tener noticias de él; dos mujeres que comparten un recuerdo inconfesable de cuando eran niñas, una matemática  y novelista rusa, Sofía Kovalevski, del siglo XIX  a la que autora admira profundamente…

 

Demasiada felicidad es un ejercicio crudo de averiguar el mundo y descubrir lo que nos hace humanos, demasiado humanos, como dijo Nietzsche. A través de estos relatos, en los que parece no ocurrir nada sobrenatural, nos descubrimos, nos comprendemos, entendemos los mecanismos de nuestra conducta, porque Alice Munro, si dejamos que nos envuelva su voz, no nos va a dejar indiferentes.

 

 

  • Cuándo: Sábado 24 de junio a las 19:30 h
  • Dónde: Local de El Sol de la Conce (C/ Virgen de la Fuencisla, 12)
  • Libro: Demasiada felicidad
  • Autora: Alice Munro

¡Os esperamos!

Si quieres aventura, lánzate a la lectura

Anuncios

Publicado el 18 junio, 2017 en 04. Tertulia literaria. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: