Archivo de la categoría: Asociación ElSoldeLaConce
Cuarta sesión del Curso de historia de España Contemporánea

El próximo viernes, día 8 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, Elena Cabezalí continuará con el curso de historia contemporánea de España.
Cambiamos de siglo. Exploraremos el XX, con la Quiebra del sistema de la Restauración y la Dictadura de Primo de Rivera (1902 – 1931). La semana trágica de Barcelona, el regeneracionismo de Joaquín Costa, el desastre de Annual, la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, la huelga general, la dictablanda y Primo de Rivera, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, el pistolerismo, el compromiso de los intelectuales, la lucha del proletariado …
No cabe mayor estímulo para un análisis histórico, ¿Verdad?
No te lo puedes perder




Como en la sesión anterior, Elena Cabezalí nos ha facilitado una selección documental de fuentes históricas, que compartimos a continuación:
Curioseando Madrid: el Barrio de Malasaña

Vuelve la actividad de Curioseando Madrid con una propuesta muy atractiva: un paseo por el Barrio de Malasaña. Durante el recorrido, recordaremos hechos históricos en la Plaza del 2 de Mayo, callejearemos hasta «Las Arrecogías», disfrutaremos con pasajes, leyendas….
Os esperamos el día 9, a las 12 h, en la Glorieta de Bilbao junto al Café Comercial.
¡Contamos contigo!

Sábados musicales: TRESSIT

El próximo sábado, 9 de noviembre, a las 21 h, os invitamos a la actuación en vivo de TRESSIT.
TRESSIT se formó en Madrid, en octubre de 2018. Es una iniciativa del guitarrista eléctrico madrileño Jorge Cabadas con la que pretende crear un dibujo sonoro lo más acertado posible de su forma de entender la composición, los arreglos, el papel de los músicos en el trío, su idea sobre la improvisación y la comunicación en el ensemble y demás cosas que se refieren a la interrelación entre unos músicos que viajan juntos por el free jazz, el atonalismo, la libre improvisación, el avant-garde y el jazz europeo más actual.
Tressit lo completan dos músicos muy experimentados que conforman una sección de ritmo de primer nivel:
- Andrés León (contrabajo eléctrico)
- Chema Pastor (batería)
| Para ver y escuchar | Contacto |
| https://youtu.be/SzK60-YUoOw https://youtu.be/je4V2Ykhh9w https://youtu.be/tSip7lo6BQ4 | Tfno: Jorge 660377384 (whatsapp) Mail: jorgecabadas@gmail.com |

Senderismo: Subida a Las Machotas

El próximo sábado, 9 de noviembre de 2019, la salida senderista partirá del pueblo de Zarzalejo para ascender a Las Machotas y volver al inicio por un recorrido circular.

En el siguiente enlace encontrareis los detalles de la ruta:

Presentación del proyecto Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas, en El Sol de la Conce

El próximo lunes 4 de noviembre, a las 20 h, os invitamos a la presentación del proyecto Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas, un proyecto de arte público sobre las aguas ocultas y olvidadas de los Barrios de la Concepción y Quintana, y sobre la relación cambiante de los vecinos con el agua.
Durante el encuentro hablaremos de los arroyos desaparecidos de la zona: Calero, Quintana, Pueblo Nuevo, Boticaria y Abroñigal; del viaje del agua del Bajo Abroñigal, que tenía su zona de captación en el entorno del arroyo Calero; de cómo ha ido cambiando la relación del barrio con el agua en el pasado reciente; y también de cómo nos gustaría que esta relación fuera en el futuro.
El proyecto es una iniciativa de los artistas Nick Millar y Minty Donald y de la paisajista Malú Cayetano. Cuenta con el apoyo del CAR-Inland y la Universiad de Glasgow.
¡Os esperamos!

Aguas ocultas, aguas olvidadas un simposio sobre agua en Madrid
Compartimos la información de un evento muy interesante que trata sobre el agua oculta y olvidada en Madrid, y sobre la relación de las personas con el agua: un simposio sobre el proyecto de arte Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas, que se centra en los alrededores del Parque Calero, en los barrios de Quintana y La Concepción:
Se cree que el nombre, Madrid, proviene del árabe “lugar abundante en aguas”. Pero, ¿cómo configura el agua la ciudad actual?, ¿qué relación tienen los ciudadanos madrileños con el agua en el contexto urbano?, ¿cuáles son los retos en relación al agua a los que la ciudad de Madrid se enfrenta en el contexto del cambio climático?
Reunimos hidrogeólogos, arquitectos, paisajistas, ingenieros, jardineros, activistas y artistas para considerar las relaciones cambiantes de la ciudad de Madrid con el agua.

Más información en http://car.inland.org/aguas-ocultas-aguas-olvidadas
En breve contaremos con las personas que promueven el proyecto de Aguas Ocultas, Aguas Olvidadas, para presentarlo en nuestro local de El Sol de la Conce. En cuanto tengamos día y hora definitiva, os informaremos.
Nueva sesión del Curso de historia de España Contemporánea

El próximo viernes, día 25 de octubre de 2019, a las 20:00 horas, celebramos la tercera jornada del Curso de Historia Contemporánea de España.
En esta ocasión, visitará nuestro local del Sol de la Conce Elena Cabezalí.
El título de la charla será:«De la primera restauración borbónica al fin del bipartidismo y la crisis de fin de siglo (1874 – 1902)».

Nos acercamos hacia la bisagra cronológica con el siglo XX con una mirada crítica a un período de crisis que encierra buenas dosis explicativas del momento vigente.
Y, como siempre, intentaremos conectar su discurrir con un análisis comparativo con la situación en nuestros días.
Además, gracias a la generosidad de Elena Cabezalí, disponemos de una selección documental de fuentes históricas que ayudarán tanto a seguir la sesión como a plantear dialéctica sobre la evolución histórica hacia nuestros días, que compartimos a continuación:
Os recordamos también que podéis ver los vídeos de las dos primeras sesiones en la pestaña de CURSO HISTORIA DE ESPAÑA de este blog.
¡Os esperamos!
Senderismo: La Maliciosa desde La Barranca.

La próxima salida senderista tendrá lugar el sábado 26 de octubre: subida a La Maliciosa desde la Barranca

A continuación os dejamos los detalles de la ruta:

Senderismo: el Pico de la Miel

El grupo de senderismo propone una nueva salida el próximo domingo 13 de octubre, esta vez al Pico de la Miel, en La Cabrera.

A continuación os dejamos los detalles de la ruta:


Presentación de la ciclovía del tren de Arganda
La asociación Pedalibre ha organizado un acto por el desarrollo de la bicicleta en la Comunidad de Madrid, el próximo domingo 13 de octubre a las 12 h en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque de El Retiro)
Para extender una futura Red Cicloturista por el Estado se están dando pasos desde el Plan Estratégico de la Bicicleta y el Centro Nacional Eurovelo. ¡¡Ven a conocerlos!!. También presentaremos otras propuestas surgidas desde la ciudadanía. Se explicará el proyecto de Ciclovía de Arganda como ejemplo para conectar esta localidad con la ciudad de Madrid a través de la prolongación de la VV Tajuña
https://pedalibre.org/2019/09/30/por-una-red-ciclista-en-la-comunidad-de-madrid/




