Presentación del libro «Dos patrias»

Niñas y niños de Rusia. ¿Qué fue de ellos? ¿y de sus padres y hermanos en España? ¿Y qué de los que se quedaron, y de los que volvieron? Aquí empieza «Dos Patrias«, novela basada en hechos reales.

Tino (padre del autor) fue el primer repatriado a España entre las tres mil niñas y niños evacuados a la Unión Soviética. «Aún no tenía 18 años y ha sido atravesado por dos guerras». La lucha por la vida de aquel niño de Asturias, luego de Moscú y Leningrado. Soldado voluntario del Ejército Rojo, internado en un campo de prisioneros en Finlandia, dirigido por los nazis.

Su historia y la de muchas otra personas que este libro recoge, no deja indiferente; es emocionante y sobrecogedor, como su anterior libro «Pisaré sus calles nuevamente» que dio paso a «Dos Patrias«.

Pablo Fernández-Miranda de Lucas, nació en Madrid en 1955. Estudió en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como articulista en Nueva Tribuna y otros medios de comunicación como la Aventura de la Historia y participa, como ponente, en conferencias del Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

Su libro «Pisaré sus calles nuevamente», sobre los llamados “niños de la guerra” contribuyó a que se produjera una catarata de intercambios documentales y fotográficos entre algunos de los supervivientes, ya ancianos, de sus parejas, hijos y nietos. Una catarsis en la que muchos de los evacuados y sus descendientes hicieron llegar hasta él sus experiencias que, a su vez, propulsaron el proceso de investigación en el que afloraban documentos y cartas que procedían del fondo de archivos públicos y privados. Esa “deuda” con los “niños de Rusia” llevó a esta nueva novela documental cuyo título refleja el sentir demediado de aquellos exiliados y sus familiares: «Dos Patrias«.

Cartel de la presentación del libro

Publicado el 10 diciembre, 2022 en Presentaciones de libros y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: