Senderismo: Del Alto del León a Cabeza Líjar

El próximo domingo 21 de enero, el grupo de senderismo nos propone una ruta desde el Alto del León a Cabeza Líjar .

A continuación, los detalles de la ruta:

H. salida Lugar de salida Transporte Distancia / Desnivel Dureza / Tiempo
08:00 Plaza de la Virgen del Romero Vehículos compartidos 10,35 km / 373  m Baja 3:30 H

Acceso en vehículo: Puerto de Guadarrama (Alto del León) 67,3 Km. 45 min.

Tomar M-30 dirección A1 tomar la salida 12A incorparar a la M-40 salida 46 A-6  – AP-6 tomar la salida 52 ( PUERTO N-VI A  CORUÑA ) aparcar a la izquierda de la carreterra (ojo con el cruce) en el aparcamiento del Restaurante.

Cartografía recomendada: A escala 1:50.000,

Itinerario: Recorrido circular. Alto del León – Cabeza ligar – Alto del León

Comentario:

Una ruta corta y no demasiado exigente. Comienza en el mismo puerto de los Leones. Salimos por un camino detrás del asador. Una pequeña cuesta y a nuestra izquierda podemos ver un panel informativo, con las diversas zonas marcadas que existen en la zona. Optamos la senda azul, de subida a Cabeza Lijar, con una pequeña variante de vuelta. Vemos unos carteles indicadores a Peguerinos,  Vemos unas torres de comunicaciones. Y pasado un paso canadiense, nos encontramos nuestro desvió a la derecha. También vamos a seguir durante un buen tramo el GR 10. En este punto de frente sigue la senda de color rosa, de los Álamos Blancos, por donde luego regresaremos.

Comienza una subida al Cerro Piñonero, entre pinares, veremos varios paneles informativos a lo largo de la ruta, hasta un árbol muy singular el de “Los Abrazos”. Veremos un bunker, desde podremos tener unas magnificas vistas en lo alto del Cerro Piñonero a la izquierda. Regresamos de nuevo y a nuestra derecha un bunker en ruinas, desde donde podemos ver Cueva Valiente y el Cabeza Lijar esperándonos. Seguimos por las marcas del GR 10 y marcas azules. Hasta llegar al Collado de la Gasca, donde tendremos que cruzar por una puerta al lado Segoviano. Aquí comienza la subida a Cabeza Lijar, unos tramos con piedras, pero en general y tomándolo con calma, sin grandes dificultades. Ya en el cima de Cabeza Lijar, las vistas increíbles, Hay como una especie de mirador y debajo de él, un refugio,

Comenzamos a bajar, pasamos la valla y seguiremos las marcas, aunque en este tramo, se pierden un poco, pero no hay perdida hay que bajar mas o menos cercanos a la valla a nuestra izquierda. Abajo del todo, esta el Collado de la Mina. Es un cruce de caminos, justo delante de nosotros a la izquierda sube una senda al Cerro de Salamanca, lugar de inicio del GR 88. De frente iríamos hacia el Collado de la Gargantilla. En este punto hacemos un giro de a nuestra izquierda, para tomar la pista que nos llevará directamente a el Puerto de los Leones en bajada. A su paso nos encontraremos con la ruta de los Álamos Blancos y una fuente. Disfrutad de la ruta, saludos.

Recomendaciones: Siempre que se sale al campo es conveniente llevar el material siguiente.

  • Ropa de abrigo (gorro, guantes, pañuelo para el cuello).
  • Chubasquero.
  • Botas.
  • Agua y comida (bocadillo).
  • Crema solar, gorra y gafas de sol.
  • Teléfono móvil cargado.
  • Bastones.
  • Para dejar en el coche y cambiarnos al acabar la marcha camiseta, calcetines y calzado de repuesto.

Anuncios

Publicado el 14 enero, 2018 en 16. Asociación ElSoldeLaConce. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: