Senderismo: Peñalara Circular

El sábado 7 de octubre os proponemos una ruta circular por Peñalara:  Cotos – Laguna de los Pájaros – Risco Claveles.  Aquí tenéis los detalles de la salida:

 

H. salida Lugar de salida Transporte Distancia/ Desnivel Dureza/ Tiempo
08:00 Plaza de la Virgen del Romero Vehículos compartidos     10 Km / 380 m Media-baja/ 4 horas

 

Acceso en vehículo1 h 10 min (71,3 km)

Toma M-30 Lateral desde Calle Virgen del Castañar, Calle de la Virgen de África y Calle de Esteban Mora. Toma M-30 hacia Ctra. de Colmenar Viejo/M-607.

Sigue por Ctra. de Colmenar Viejo/M-607, toma la M-601 dirección Puerto de Navacerrada. Gira a la derecha C-604 dirección Puerto de Cotos.

Comentario: Hay tres opciones:

  • Faćil: subir solamente a la laguna grande de Peñalara. 200 m de desnivel y 7 km ida y vuelta.
  • Media/baja: subir hasta la laguna de los Pájaros. 380 m de desnivel y 10 km ida y vuelta.
  • Media/alta: Subir hasta el pico de Peñalara: 717 m de desnivel y unos 12 km ida y vuela.

Las tres opciones empiezan a 1717 m y se acaba la del pico de Peñalara a 2422 m.

Itinerario:

Aparcando en Cotos (como siempre en la sierra de Madrid, se recomienda llegar pronto si se quiere tener sitio), atravesamos la carretera y cogemos el camino de subida que empieza en la Venta Marcelino junto al lado de la Pradera. El camino está perfectamente señalizado.

Una vez llegado al depósito de agua, cogemos la bifurcación de la derecha, dirección la Laguna Grande de Peñalara. Al poco de pasar el refugio se acaba la zona de pinares y el resto de la ruta no está resguardada por más árboles. Continuamos el camino hasta llegar a una caseta poco antes de subir a la Laguna Grande. El track no sube a la laguna grande, sino que continua por la bifurcación a la derecha, dirección Laguna de los Pájaros. Para llegar a la La Laguna Grande el camino es muy sencillo y está muy bien señalizado.

Tras salvar un desnivel inicial nos situamos pronto en la cota de los 2000m, a partir de este punto, y hasta la Laguna de los Pájaros, la pendiente se relaja. La senda, marcada en todo momento por hitos y carteles (que te recuerdan que es una área protegida y que no debes salir del itinerario marcado) atraviesa diversas zonas de lagunas, primero cinco lagunas, luego laguna de claveles (seca en verano), hasta llegar a la laguna de los pájaros, la más grande de esta zona. Aquí se puede dar media vuelta por el mismo camino que no tiene pérdida o se puede seguir subiendo hacia el Pico de Peñalara.

Tras pasar la Laguna de los pájaros ascendemos por la arista que sube hasta el risco de los pájaros. Al inicio podemos elegir ir por la arista o bien por la cara norte. El camino que va por debajo de la arista es más incómodo, por la cantidad de rocas grandes.

La Arista de los Pájaros y Claveles es la parte más expuesta, aunque no tiene mucha dificultad para gente con algo de experiencia (si no tienes mucha experiencia o tienes algo de vértigo mejor no la pases). Tiene algún pase aéreo, alguna trepadita, pero los agarres son muy fáciles. La dificultad es nivel I+, o II.

Tras pasar el risco de Claveles, la subida a Peñalara es evidente, con unos 100 m de desnivel a salvar. Desde Peñalara las vistas son amplias, toda la meseta norte, hasta donde de la vista. En ocasiones en inviernos despejados se puede identificar fácilmente hasta la zona norte del sistema Ibérico (Sierra de Arandio, Picos de Urbión). Vistas de toda la Sierra de Guadarrama, Cuerda Larga, Siete Picos, Montón de Trigo, y al fondo, se intuye la Sierra de Gredos.

La bajada la hacemos por Dos hermanas, camino fácil y sin pérdida. Al bajar por la senda que hace “s” existe la posibilidad de coger el desvío hacia el refugio de Zabala y acercarnos a la zona de la Laguna Grande (y reunirnos con los que hayan ido a esa laguna), para volver al mismo camino del inicio. Este track no hace ese recorrido, sino que continua bajando por las “s” hasta el depósito de agua, punto donde volvemos al camino inicial.

Resumen:

Ruta fácil, con poco desnivel dado que Cotos está ya a 1800 m. La única dificultad es el paso de Claveles, fácil para personas con experiencia pero no recomendado para gente que tenga aprensión a la altura. El resto de la ruta no tiene dificultad técnica alguna.

Flora y fauna:

Lista de especies vegetales: piorno, jabino, cervuno, arándano, brezo, enebro, helecho, pino silvestre y flores silvestres de alta montaña.

Lista de animales que pueden hallarse en Peñalara: Salamandra común, acentor común, collalba gris, pechiazul, roquero rojo, chova piquirroja, águila imperial, buitre negro, corzo, topillo nival, lagartija roquera, lagartija serrana, tritón alpino, desmán de los Pirineos, topillo de Cabrera, apolo

Mapa:

Anuncios

Publicado el 1 octubre, 2017 en 16. Asociación ElSoldeLaConce. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Cristina Ramirez Cutanda

    Hola, os envié un mail para decir que era mejor a las 7h30 porque el parking de Cotos se llena muy pronto.

    Enviado de Samsung Mobile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: