Senderismo: Ascenso a La Maliciosa

El próximo domingo 21 de mayo, el grupo de senderismo se despide hasta septiembre con la última salida de la temporada. Esta vez, nos proponen la subida al pico de La Maliciosa. A continuación podéis consultar los detalles de la ruta.

H. salida Lugar de salida Transporte Distancia/ Desnivel Dureza/ Tiempo
08:00 Plaza de la Virgen del Romero Vehículos compartidos  10 Km / 639 m Media-Alta/ 4 horas

Acceso en vehículo:

47 min (58,5 km)

Toma M-30 Lateral desde Calle Virgen del Castañar, Calle de la Virgen de África y Calle de Esteban Mora. Toma M-30 hacia carretera de Colmenar Viejo/M-607. Sigue por la carretera de Colmenar Viejo/M-607 hasta Calle Carr. la Barranca 6.

Cartografía recomendada: Hojas II y IV del mapa 508 (Cercedilla), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Comentario; La Maliciosa (2227m) es una Montaña de la Sierra de Guadarrama que me encanta. Cada una de sus vertientes esconde una ascensión totalmente distinta una de la otra, tanto en invierno como en verano. En el pasado hemos ascendido a La Maliciosa también desde La Bola del Mundo, desde Cotos subiendo por la Loma del Noruego y por el Tubo de Todos

Itinerario: Dejando el coche en el parking, Cruzando el rio justo por el muro de la Presa nos encontramos con una puerta de metal, tras andar unos metros a la derecha una pequeña senda entre las jaras nos adentra en la zona de los Almorchones. Atención a este tramo que hay varias sendas en la zona, una que va en dirección norte hacia el embalse del Ejercito del Aire, y otra en dirección SE que acaba yendo río abajo. Al principio la senda discurre entre un bosque de pinos y matorral bajo y helechos, el camino se hace estrecho y marcado con hitos. Estamos justo en la ancha pala SO de La Maliciosa, flanqueada por la Cuerda de Las Buitreras y la Cuerda de los Almorchones. El camino desciende paralelo al arroyo de la maliciosa aunque apenas lo cruzamos una vez. Es importante ver que a mitad de la Pala existe una bifurcación a la derecha que es la que va hacia el Peñotillo de la Maliciosa, y nos da luego acceso a las canales de la cara sur de la maliciosa, cogiendo siempre la dirección de la máxima pendiente. A los 3/4 de la pala nos salimos del camino marcado con hitos y pasamos a ascender por la zona del caos de bloque de rocas que hay, saliendo más rápido de la pala y descendiendo un poco hasta dar con el camino normal que viene de la Bola del Mundo. Así nos presentamos en 1h 20 min en la cima de la Maliciosa. Una vez en la cima, tras descansar un poco, vamos dirección la Bola del Mundo hasta llegar al Collado del Piornal, justo donde está el antiguo Pluviómetro. Una vez en el Collado de Piornal, la senda de nuevo es evidente, descendiendo con un poco menos de desnivel que la subida, en un camino marcado con hitos y en muchas zonas con tierra suelta (atención a los resbalones). Cuando bajamos lo suficiente, la vegetación empieza a hacerse con el valle de los arroyos que nacen en la Bola del Mundo (Regajo del Pez), entrando en los Pinares de La Barranca. Una vez llegamos a la Fuente de La Campanilla, salimos a la pista forestal y la descendemos hasta llegar hasta el aparcamiento.

 Flora y fauna:

Flora: vegetación de ribera, enebro, piorno, jara, brezo, gayuba, azafrán serrano, pino silvestre, helechos, Roble Melojo.

Fauna: Corzos, jabalíes, tejones, zorros, ardillas, lagartos, cernícalos, herrerillos, milanos, mirlos y águilas entre muchos otros

Mapa:  

Anuncios

Publicado el 14 mayo, 2017 en 16. Asociación ElSoldeLaConce. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: