Senderismo: Ruta del Valle de la Barranca

El sábado 6 de mayo el grupo de senderismo nos propone la ruta del Valle de la Barranca.

Salida
Lugar de salida
Transporte
Distancia/ Desnivel
Dureza/ Tiempo
08:00 h
Plaza de la Virgen del Romero
Vehículos compartidos
10 Km /639 m
Media / 4 horas

Acceso en vehículo47 min (58,5 km). Toma M-30 Lateral desde Calle Virgen del Castañar, Calle de la Virgen de África y Calle de Esteban Mora. Toma M-30 hacia Carretera de Colmenar Viejo/M-607. Sigue por la carretera de Colmenar Viejo/M-607 hasta Calle Carretera la Barranca 6.

Cartografía recomendada: Hojas II y IV del mapa 508 (Cercedilla), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Comentario: Es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas), de 2.265 m y La Maliciosa (2.227 m), en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el río Navacerrada, afluente del río Manzanares, remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.

Itinerario: Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento de La Barranca en sentido ascendente por la pista forestal hasta el embalse del Ejército del Aire (2º embalse) entramos en el pinar siguiendo las marcas blancas y verdes hasta la Fuente de la Campanilla, volvemos a la pista forestal y tras cruzar el Regajo del Pez y de la Peña Cabrilla enlazamos a la izquierda con el PR-M17 hasta el Collado de Emburriaderos, un buen sitio para almorzar. Desandamos hasta la Senda de la Tubería y descendemos hasta el Mirador de las Canchas, bajando a la vertiente opuesta llegamos hasta el antiguo emplazamiento del Real Sanatorio de Guadarrama (Walpurgis), a la izquierda de la explanada enlazamos con la Senda Ortiz y descendemos hasta el aparcamiento.

Flora y fauna:

Flora: vegetación de ribera, enebro, piorno, jara, brezo, gayuba, azafrán serrano, pino silvestre, helechos, Roble Melojo.

Fauna: Corzos, jabalíes, tejones, zorros, ardillas, lagartos, cernícalos, herrerillos, milanos, mirlos y águilas entre muchos otros

Mapa:

         

Anuncios

Publicado el 28 abril, 2017 en 08. Senderismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: