Tertulia literaria: sábado 14 de enero, 19:00 h

logo El Sol

Comenzamos el año 2017 con una nueva tertulia literaria, el sábado 14 de enero, a las 19:00 horas. Esta vez el libro elegido es “El maestro y Margarita”, de Mijail Bulgakov.

Biografía

Mijail Bulgakov (Rusia, 1891-1940)bulgakov

Novelista y dramaturgo nacido en Kiev. Estudió Medicina, pero renunció a esa profesión en favor de la creación literaria.

Sus primeras obras son narraciones satíricas, Maleficios (1925), Corazón de perro (1925), Morfina (1927), y comedias, El departamento de Zoia (1926). Alcanzó el reconocimiento con su extensa novela La guardia blanca (1925), que se desarrolla en Kiev durante la Revolución y fue dramatizada como La huida (1926).

Tuvo que enfrentarse a la crítica oficial por su retrato favorable de un grupo de oficiales blancos antibolcheviques durante la guerra civil y la falta de un héroe comunista.

El maestro y Margarita” es su obra más conocida y la que ha trascendido a lo largo de los años a pesar de que el propio Bulgákov la quemó en 1930. Sin embargo, la volvió a escribir un año después y fue publicada por capítulos en la revista Moskvá ya a finales de los años sesenta. La terminó de escribir su esposa, Yelena Shilovskaya, un año después de la muerte de Bulgákov.

Sinopsismaestro-y-margarita

El demonio visita Moscú. Su principal objetivo es sembrar el caos, y encontrar almas que corromper. Un baile con tintes satánicos es el escenario elegido para abrir las puertas del infierno. Un extraño gato que habla trae la ruina a quienes se cruzan en su camino. En un manicomio de las afueras, un prisionero se lamenta por su amor perdido, y sueña con el manuscrito de su novela, que él mismo ha destruido. ¿O tal vez no? ¿Podría tratarse de la novela que estamos leyendo?

Os animamos a que disfrutéis de esta mordaz sátira de la sociedad moscovita de los años treinta, de este libro tan apreciado por los rusos y que ha inspirado películas, obras de teatro y canciones (como “Simpathy for the Devil” de Mick Jagger). Os invitamos a compartir vuestras opiniones, y las emociones que su lectura os haya provocado.

Recordad: Tenéis dos ojos y una sola boca. Leed mucho…

Ahora sólo queda disfrutar

Si quieres aventura, lánzate a la lectura.

Anuncios

Publicado el 2 enero, 2017 en 04. Tertulia literaria. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Quiero felicitar al grupo que integra la tertulia literaria por la elección de esta obra de Bulgakov.
    Se trata de una obra riquísima, llena de matices y estímulos.
    Desde luego, el criterio de este club de lectura es digno de admiración.

    Muchas gracias.
    Roberto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: