8 DE MARZO: UN DÍA PARA RECORDAR-LAS, PARA REIVINDICAR-LAS

Qué mejor forma de celebrar este día que recordando a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por los derechos de todas o han contribuido con su trabajo, esfuerzo, tesón, creatividad, ilusión, imaginación, genio  y convicción a construir un mundo mejor, más justo y hermoso.

Las primeras que sin duda debemos recordar son aquellas 146 mujeres que, un día como hoy,  murieron en un incendio en la fábrica textil en la que trabajaban en extenuantes jornadas de 12 horas por ínfimos salarios. Aunque hay distintas versiones sobre el origen del incendio (fortuito o provocado) y sobre las razones por las que no pudieron huir (o se encontraban encerradas contra su voluntad para impedir que se unieran a la huelga o se habían encerrado voluntariamente  como señal de protesta), lo que sí es cierto es que el incendio acabó con sus vidas e inflamó las almas de otras muchas mujeres que continuaron y continúan hoy su lucha.

El siguiente grupo de mujeres que queremos reivindicar hoy son “Las sin sombrero”.

En el año 1914Las Sinsombrero. Documental surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española. Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que a diferencia de los hombres, su lucha por la igualdad las unía, compartiendo espacios, ideas, vivencias y procesos creativos. Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó”. http://www.accioncultural.es/es/sinsombrero_documental

Por último, queremos recordar también a las pintoras olvidadas del museo del Prado:

Self-portrait at the Easel Painting a Devotional Panel by Sofonisba Anguissola.jpgEl museo tiene cerca de 8.000 pinturas catalogadas; incluye tanto las expuestas como las que se encuentran en los almacenes y las que son del museo pero están expuestas a modo de préstamo en otros centros; sin embargo la presencia de autoras es muy reducida ya que solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras, aunque el museo posee algunas más (de unas 30 artistas diferentes) y que reposan en sus almacenes.

Son mujeres que tuvieron éxito en su tiempo. Pero después de su muerte muchas pinturas fueron inicialmente atribuidas a varones y, cuando se verificaba que la autora era una mujer, bajaba mucho el valor económico y simbólico de la obra. Otras muchas permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido realizando obras que luego ellos firmaban. Pero también las hubo que defendieron con uñas y dientes su talento y lograron imponerse como artistas de éxito en un mundo, el del arte, predominantemente masculino. Y probablemente muchas lo intentaron y fracasaron. https://www.museodelprado.es/recorrido/mujeres-artistas-i/f1e0b510-fc87-43ff-852d-bda37fdb7b30

Hay muchas más mujeres dignas de recuerdo y admiración, ésta es sólo una pequeña muestra de ellas. Recordémos-las, reinvindiquémos-las.

 

Anuncios

Publicado el 8 marzo, 2016 en 12. Información cultural. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: