LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA

El sábado, 14 de marzo, tuvo lugar una jornada de interacción cultural que se celebró en el Instituto Salvador Dalí, en el barrio de San Pascual de Madrid. La Asociación Cultural El Sol de La Conce participó en la misma, con una mesa informativa y un recital de poesía dedicado a Walt Whitman, el poeta de la democracia. Tras leer una breve reseña sobre su vida e influencia en la poesía del siglo XX, se dio lectura a un primer poema. Seguidamente se explicó a los asistentes que Whitman no se limitaba a “juntar palabras” que sonaran bien: su poesía es una invitación a vivir plenamente, a utilizar la libertad de expresión, a tomar la palabra para no caer en el silencio. Y siguiendo la invitación del poeta estadounidense, un miembro del Sol y de la Asamblea 15M de la Conce, dio lectura pública al siguiente comunicado:

“A pesar de no estar aprobada, la ley mordaza empieza aplicarse
Diecisiete miembros del colectivo Distrito 14 del barrio madrileño de Moratalaz y dos de Frente 202, de San Blas, han sido detenidos el pasado martes, 10 de marzo, acusados de delitos “contra la altas instituciones del Estado”, “resistencia y desobediencia”.
La causa de las detenciones, que se han llevado a cabo en los domicilios de los activistas, se debe a la lucha contra los desahucios que este colectivo llevó a cabo el pasado 17 de febrero, cuando protestaron en el Pleno Municipal de Moratalaz al grito de “ni gente sin casa, ni casas sin gente” y del que fueron expulsados.
Este burdo montaje en periodo electoral, responde por un lado al intento de estigmatizar, criminalizándola, la protesta social y por otro a seguir extendiendo la política del miedo entre la sociedad y sus activistas.
Ya está bien de criminalizar la protesta. No es admisible que los responsables políticos que dirigen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estén más preocupados por perseguir a aquellas personas que levantan su voz ante las injusticias que por encarcelar a los verdaderos responsables de la actual situación de emergencia social en que vivimos.
Por ello, desde la AP 15M La Conce queremos manifestar nuestra más enérgico rechazo al uso torticero que la casta que nos desgobierna, hace de las instituciones, en su exlusivo provecho.”.

Cuando el compañero se disponía a leer, micrófono en mano, los dos últimos párrafos del comunicado, una señora de mediana edad, con grandes gafas de sol, visiblemente enfadada, se acercó al escenario, asegurando que no era admisible la lectura de dicho comunicado, y exigiendo que se cortara el sonido del micrófono, lo que consiguió cuando se leía el último párrafo.

La Asociación Cultural El Sol de La Conce, recuerda que el Estado español ha suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre los cuales figura el derecho a la libertad de expresión. Igualmente, La Constitución española ratifica dicho derecho, por lo que la libertad de expresión forma parte de nuestra cultura, algo que esta señora parecía ignorar, a tenor de su actitud.

Tras este pequeño percance, la Asamblea Popular 15M de La Conce, celebró su ya clásica charla debate sobre los Derechos Humanos, que en esta ocasión se hacía la siguiente pregunta ¿Es compatible el Capitalismo con los Derechos Humanos?.

Los actos programados siguieron desarrollándose con absoluta normalidad y la jornada finalizó en el horario previsto.Tan sólo resta recordar que entre los colectivos asistentes se encontraba La Plataforma para la Educación Pública, El Huerto de La Alegría, La Asamblea Popular 15M de la Conce, así como una exposición fotográfica dedicada al Barrio de San Pascual de los años 70 y 80. Todos estos colectivos surgieron o se formaron a raíz de las Asambleas Populares de La Conce. La semilla del 15M sigue dando frutos.

José María Navarro.

Portavoz de la Asociación Cultural El Sol de La Conce

Anuncios

Publicado el 15 marzo, 2015 en 12. Información cultural. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: