Remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid.

Este viernes, dentro del ciclo de charlas que esta teniendo lugar en el seno de la Asamblea del 15M de La Conce, contaremos con la presencia de la Plataforma de trabajdor@s y vecin@s por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid.

Trataremos el proceso de retorno de servicios básicos a manos públicas bajo control ciudadano: REMUNICIPALIZACIÓN

Con la llegada de la “democracia”, a partir de finales de los 70, la prestación de los servicios públicos municipales empezó a tener la importancia que no había tenido hasta entonces y que se tradujo en una mayor atención y un mayor peso económico en los presupuestos para la dotación de estos servicios y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en Madrid. Esto también trajo consigo el interés  de muchas empresas por hacerse con la gestión de estos servicios, a cambio de una buena contraprestación económica. Así, con la complicidad interesada de los distintos gobiernos municipales se fue privatizando la gestión de los diferentes servicios públicos en la ciudad de Madrid, como la limpieza, jardinería, infraestructuras, movilidad, alumbrado, servicios funerarios, polideportivos, centros culturales y de mayores, transporte, vivienda, saneamiento, servicios sociales, 010, atención al ciudadano, escuelas infantiles, etc.

 

Uno detrás de otro, o conjuntamente, fueron cayendo en manos privadas la mayoría de los servicios públicos municipales, llegando a su máximo exponente con Gallardón y Botella como primeros ediles. Con lo que podemos decir que hoy Madrid está en manos de las grandes empresas privadas multinacionales como ACS, FCC, FERROVIAL, OHL, RAGA, DRAGADOS, SACYR, ya que una parte muy importante del presupuesto municipal se salda en estas subcontrataciones de los servicios públicos, a lo que habría que añadir otro 25% (en el 2014 más de un 30%), destinado a la devolución de la deuda de capital. […]

El interés  para promover la gestión privada es el enriquecimiento de algunos, ya que hay mucho dinero en juego y, con la connivencia de gobierno municipal, que ha promovido durante años esta política privatizadora, se ha generado una corrupción política ya sistémica, moral y endémica, llevada a tal límite, que hasta la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha tenido que intervenir multando a las empresas que hoy se están repartiendo Madrid, con el beneplácito y la manifiesta complicidad del gobierno del Ayuntamiento. Es evidente que la lucha contra la corrupción pasa por la recuperación y la remunicipalización de la gestión de los servicios públicos, ya que en los ayuntamientos es en donde se han creado y se han impulsado la mayoría de las corruptelas políticas.

 

            Por tanto, la remunicipalización no sólo es deseable y necesaria, sino posible. Desmontadas las mentiras, ahora han hecho correr otra: la imposibilidad de poder recuperar los servicios contratados, porque supondrían fuertes indemnizaciones. Otra mentira. Los contratos tienen plazos. Los que cumplen su tiempo, pueden volver a ejercerse por el Ayuntamiento de una manera directa.

(extraído del Acuerdo por la Gestión Directa de los Servicios Públicos en Madrid)

Será el viernes, 6 de marzo a las 20h. en la Asociación Vecinal de Quintana, C/ Elfo, 132.

El tema es de especial interés, dada la proximidad de las elecciones municipales.

Cartel Charla-Debate remunicipalización. Viernes 6 de marzo 20h. AV Quintana

Anuncios

Publicado el 4 marzo, 2015 en 15. Asamblea Popular. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: