Ruta senderista a la Presa del Vadillo

Domingo 28 de septiembre de 2024

Hora de SalidaLugar de salidaTransporteDistancia
Desnivel
Nivel/
Tiempo
07:45Plaza Virgen del RomeroVehículos compartidos14 Km /
100 m
Bajo
5 horas.

Acceso en vehículo:

Incorporación a M-30 por el acceso de la mezquita, dirección norte: Autovía A 1. Salida 69 a carretera Gral. 604, hasta Rascafría. Estacionamiento en la C/ Ibáñez Marín.
Forma de llegar al apartamiento: Se atraviesa todo Rascafría siguiendo la carretera adoquinada hasta cruzar el puente sobre el arroyo casi a la salida del pueblo. La calle Ibáñez Marín está inmediatamente a la derecha. También, a la izquierda, pasado el pilón, un gran aparcamiento del Ayuntamiento. En verano cobran 3 € la estancia diaria.

Comentarios:

Salimos del pueblo por el paseo que lleva hasta el monasterio del El Paular. Allí tomamos un camino paralelo a la carretera que enlaza con el del Palero, que dejamos al poco rato para tomar uno a la izquierda que cruza el arroyo de la Umbría, hasta el pie del mirador de los Robledos. Subimos el repecho hasta el mirador, cruzamos y enlazamos con una pista que lleva hasta cruzar la carretera de subida al puerto de los Cotos, pasando junto a la Casa de la Horca.
Cruzamos la carretera y bajamos una senda hasta la cola de la presa del Vadillo y, desde allí, bajamos siguiendo la orilla del río. Pasamos por el restaurante La Isla, cruzamos el río y pasaremos cerca de la antigua central hidroeléctrica. Llegaremos a las piscinas naturales de las Presillas. De allí hasta el puente del Perdón para atravesar la finca de los Batanes (bosque finlandés y pequeño lago), cruzaremos el río y, en cosa de un kilómetro, Rascafría.

Recomendaciones:

Será tiempo ya otoñal y quizás convenga llevar algo de ropa de abrigo, por si acaso, pues nos moveremos por la parte alta del valle de Lozoya. Habrá que estar pendientes de las previsiones meteorológicas para la zona. Por lo demás, equipo habitual: agua, bocata, frutos secos, fruta, gafas de sol, teléfono móvil con la batería bien cargada.
Para dejar en el coche y cambiarnos al terminar la marcha, la muda que cada cual crea conveniente y calzado de repuesto.

Publicado el 16 septiembre, 2024 en Senderismo y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario