Taller de los recuerdos

Es un taller de memoria que trabaja fundamentalmente nuestra memoria a largo plazo, principalmente la memoria episódica o autobiográfica que se ocupa de los recuerdos personales, y la memoria semántica que se centra en el conocimiento del mundo y del lenguaje.

Es decir, está centrado fundamentalmente en los recuerdos y vivencias antiguas. Para conseguir este objetivo utilizaremos la reminiscencia. La reminiscencia es el recuerdo de los acontecimientos sucedidos hace tiempo, a través de hechos pasados de la infancia de la juventud o de la vida adulta.

Sus bases teóricas se encuentran en la teoría del desarrollo de Erickson (1953) y en la teoría de la reminiscencia de Platón.

La reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente, y estimula la expresión de vivencias pasadas.

Con la reminiscencia se mantiene el pasado personal y se perpetúa la identidad de la persona. Además también favorece la socialización, ya que las actividades suelen ser grupales y nos dignifica.

Objetivos:

  • Objetivos generales: mantener la memoria.
  • Objetivos específicos:
    • Recuperar la memoria a largo plazo.
    • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
    • Dignificar a los mayores.
    • Mejorar la autoestima.
    • Favorecer la interacción social.

En las diferentes sesiones del taller trabajaremos siempre con la palabra. Aunque en alguna ocasión puntual podamos ayudarnos de  lápiz y papel para facilitarnos el recuerdo. Utilizaremos cuentos, canciones antiguas, vídeos, fotos, objetos, que nos ayudarán a facilitar los recuerdos.

Las actividades girarán entorno a un tema concreto en cada sesión, que tendrá que ver con situaciones sucedidas hace tiempo o con escenas pasadas de nuestras vidas.

Ejemplos de posibles temas para las diferentes sesiones pueden ser:

Profesiones que hemos tenido, oficios antiguos, vehículos antiguos, el barrio antes, juegos de cuando éramos niños, etc.

·         Cuándo: Todos los jueves, de 11:oo a 12:00 h

·         Dónde: en el local de El Sol de la Conce. (C/ Virgen de la Fuencisla, 12.)

·         Para quién: Cualquier persona interesada en trabajar la memoria.

 

 

Recomendaciones:

  • En este taller las actividades son grupales y es  aconsejable una cierta constancia en la asistencia para poder realizar las actividades.
  • Las personas interesadas pueden mandar un correo a elsoldelaconce@gmail.com. El grupo será de entre 6 y 10 personas.

FICHA TALLER MEMORIA

Conocer es recordar (platón).

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: