Tertulia literaria: el cuento de la criada

El  sábado 2 de diciembre, a partir de las 19:30 h, tendremos la oportunidad de hablar, reflexionar y compartir las emociones provocadas por una novela apasionante, El cuento de la criada, de una escritora imprescindible, Margaret Atwood.

Margaret Atwood es una escritora canadiense, considerada una de las pricipales figuras del mundo de las letras en la actualidad.

Nacida en Ottawa en 1939, Atwood es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política. Inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en la que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.

 

Sinopsis

“El cuento de la criada” es una inquietante distopía en la que Estados Unidos se convierte en una república teocrática y puritana basada en una rígida interpretación del Antiguo Testamento. La contaminación radiactiva provocada por la guerra hace que la infertilidad sea la nueva norma. La organización social se basa en un patriarcado estricto y arcaico donde las mujeres se clasifican en función de sus roles: esposas, doncellas (procreadoras), amas de casa y guardianas del orden.

El cuerpo de Defred, la protagonista, es un recipiente destinado a procrear y, si no es capaz de concebir y cumplir su función, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro en unas Colonias en las que sucumbirá a la contaminación de los residuos tóxicos. Si tiene éxito, su bebé le será arrebatado nada más nacer y entregado a la esposa de su dueño, el comandante.

Esta distopía nos resulta terrorífica hoy en día a pesar de estar escrita en los años 80, porque parece casi premonitoria. Nos recuerda que la ideología puritana y misógina que vertebra la historia sigue presente en la América de Trump, que la violencia contra las mujeres sigue siendo estructural y que la alienación y control utilizados en este régimen son contemporáneos. Nos interpela, además, sobre temas de rigurosa actualidad, como el debate sobre los vientres de alquiler.

“El cuento de la criada” es una novela feminista imprescindible que nos devuelve una realidad dura y desagradable, pero que nos advierte que no estamos a salvo, que ninguna conquista está asegurada.

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 25 noviembre, 2017 en 04. Tertulia literaria. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Tengo interés en asistir a la,tertulia del cuento de la criada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: