Senderismo: Las Praderas de La Serradilla

El sábado 21 de octubre el grupo de senderismo nos propone una ruta a Las Praderas de la Serradilla. Aquí tenéis los detalles de la salida:

H. salida Lugar de salida Transporte Distancia/ Desnivel Dureza/ Tiempo
08:00 Plaza de la Virgen del Romero Vehículos compartidos Aprox.  10 Km / 775 m subida.

Bajada 750 m o 1000m (dos opciones)

Media-Alta/ 5-6h

Acceso en vehículo:

1 h 40 min (102 km)

Toma M-30 dirección  A5 y coger la M40  (también dirección A5/A6). Coge salida 36 y sigue la M 501 dirección Brunete (sin entrar en Brunete) luego sigue en la M501 dirección San Martin de Valdeiglesias. Pasas a San Martin (en entrar en el pueblo) y sigue dirección Plasencia hasta llegar al pueblo de Piedralaves. El punto del encuentro es el parking de la Presa de Piedralaves (la Presa del Horcajo) que se encuentra por encima del pueblo.

Cartografía recomendada:

MAPA DE LA SIERRA DE GREDOS. VALLES DEL ALBERCHE Y DEL TIETAR de La Tienda Verde   Madrid

Comentario; La subida a la Serradilla es una de las marchas más tradicionales de la zona. Pasas por una variedad de paisajes, entre sendas entre pinos hasta praderas de alta montaña y alcornoques centanarios. En las ascensión tienes vistas de los dos lados de la sierra al ladear por un lado y luego el otro.

Itinerario: Dejando el coche en el parking de la Presa del Horcajo (1005 m), cruzamos al otro lado y empezamos a subir por el bosque por un camino estrecho. Después de 20 minutos llegamos a una pista forestal. La cogemos hacía la izquierda y la seguimos durante 30 minutos para llegar al punto de ascensión. Otra vez cogemos un camino que sube primero por el bosque de pinos y luego por piornos y helechos para llegar a las primeras praderas,  La Pradera del Pozo (donde antiguamente tenía un pozo de nieve para almacenar carne para los habitantes de Piedralaves). Aquí veremos el pico de la Sarnosa a nuestra izquierda, pero subiremos hacía la derecha por un bosque de alcornoques centenarios hacia la cuerda. Al llegar arriba cruzamos al otro lado y ladeamos por caminos bien marcados con vistos al otro lado de la Sierra. La subida se vuelve más rocosa con menos vegetación pero es fácil de seguir y continuamos hasta llegar a nuestra meta, unas praderas grandes de alta montaña con riachuelos y pequeñas caídas de agua donde emanan los ríos principales de la zona y donde paramos a comer. Para los que quieren tener vistas al otro lado de la sierra, pueden subir al Portacho de la Serradilla (1855m altitud) a unos 75 m más arriba. Aquí descansaremos antes de bajar, por el mismo camino hasta la Pradera del Pozo y luego cogeremos otro camino entre pinos en dirección hacia la presa.

Flora y fauna:

  • Flora: vegetación de ribera, pinos, piorno, alcornoques centenarios, helechos.
  • Fauna: Corzos, ardillas, cabras montesas, herrerillos, milanos, buitre leonado, buitre negro………

Mapa:

Anuncios

Publicado el 15 octubre, 2017 en 16. Asociación ElSoldeLaConce. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Senderismo. Interesada en la salida del 21.Deseo contactar para hacer unas preguntas .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: