Descolonicémonos: Ciclo de Documentales en Ciudad Lineal

logo El Sol

La Plaza de los Pueblos del 15M ha organizado un ciclo de documentales en torno a la colonización como proceso histórico y actual, para poner en valor los saberes y resistencias de los pueblos originarios. En este ciclo participan varias asociaciones vecinales de Ciudad Lineal, entre la que se encuentra El Sol de la Conce.

Se han elegido 4 documentales que se proyectarán en 4 barrios de Ciudad Lineal. A cada documental seguirá un coloquio dinamizado por grupos afines a cada una de las historias, para terminar abriendo el diálogo sobre la pertinencia de la celebración del 12 de Octubre como Fiesta Nacional en España y comentando actividades relacionadas que se vienen impulsando desde Plaza de los Pueblos.

A la última proyección seguirá un picoteo y fiesta con comida de traje de diversos pueblos. La recaudación servirá para financiar el ArtEvento Descolonicémonos del 12 de Octubre de 2016.

PROGRAMACIÓN

Desmontando Curuguaty

23 septiembre 19h

El Sol de la Conce
C/ Virgen de la Fuencisla, 12
Hija de la laguna 30 septiembre 19h AV Quintana
C/ Elfo, 132
Mapuche 1 octubre 19h AV La Elipa
C/ Santa Felicidad, 29
Nacida en Gaza 14 octubre 19h AV San Pascual
C/ Verdaguer y García, 9

Te esperamos el próximo viernes, 23 de septiembre, a las 19 h, para disfrutar del documental Desmontando Curuguaty y participar en el diálogo posterior.

Ciclo de documentales: descolonicémonos

Publicado el 17 septiembre, 2016 en Charlas y debates. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¿quiénes os dícen a vosotros que los indios vivían en el paraíso hasta que llegaron los españoles? espero que no me borréis este comentario. Creo que estáis equivocados y que arremetéis contra la Epopeya civilizatoria más grande de la modernidad. Puede decirse que los indios pudieron liberarse ante una nueva filosofía de vida y un nuevo Dios. Puede afirmarse que sus dioses eran terriblemente crueles y pedían sacrificios y aberraciones de todo tipo. Os habéis creído el cuento de la «Pachamama» que incíde en la pretendída liberación de los indígenas … pero obedece a una estrategia capitalísta y anti naciones soberanas. Obedece al siempre «divide y vencerás». Ser descolonizador y anti-imperialista pasa por desmontar la idea de una España cruel y abusadora. Ser anti-colonizador pasa por ver la VERDAD del imperio británico que aniquiló a los indios del norte de América; los españoles se mezclaron y comenzaron una labor de civilización que los indios abrazaron con verdadero placer … al ser liberados, repíto, de sus monstruosos dioses.

    La América Hispana NO eran colonias como sí lo fueron las colonias británicas (y siguen siendolo); La América Hispana era la propia España de ultramar. Si queréis dar valor a un mundo distinto al actual, tenéis una contradiccion espantosa que hace mucho daño. Pues el mundo que vivimos es multicultural y racísta. Mientras que la América Hispana era anti-multicultural y pro razas. Qué desconsuelo me produce todo ésto.

    Me gusta

  2. La Hispanidad puso una moneda de Plata el » Real de a ocho » (de ahí viene la serie mexicana el Chavo del ocho ) que desde Argentina en el Potosí del Rio de la Plata, a la Ceca de México en Nueva España, pasando por Peru, llegando a México para saltar el mar Pácifico y llegando a Manila en Filipinas se podía comerciar con todo el oriente medio China, Honk kong Japón, India, Australia, Rusia. Todos nos envidíaban porque la Hispanidad era el sitio más féliz del mundo, en Filipinas, en Cuba, en México, eramos el cielo en la tierra de la época, todos los indígenas adoraban la Hispanidad pero muchos comerciantes no querían ese reparto con los indígenas que emancipaba la madre patria y por eso los ingleses los convencieron para destruir la Hispanidad, metiendo agentes secretos en todos los territorios Hispanos y al final los diablos satánicos ingleses reventaron el paraiso hispano hablante y lo convirtieron en un infierno de DEUDA … lo que no habían hecho nunca los españoles, con la pretendída independencia de la metrópoli, todos los pueblos americanos fueron divididos en artificiales fronteras y sometídos a la apabullante deuda monetaria. ¿De qué estáis hablando entonces, cuando comentáis el día 12 de Octubre como «descolonización»?

    Me gusta

  3. SOBRE EL MITO DEL ORO ROBADO Y OTRAS LEYENDAS NEGRAS El metal extraído de toda américa en tres siglos,equivale a un año de producción minera peruana actual. El extraído gracias a España sirvió para construir cabildos, audiencias, ciudades, 14 Colegios mayores, 25 universidades, hospitales, escuelas, catedrales, iglesias, conventos, monasterios, puertos, acueductos, caminos, puertos y fuertes. Dudo que con la extracción actual se construya todos los años la misma cantidad de infraestructura que dejó España. Por lo general, la minería de hoy, termina en bolsillos egoístas.
    ¿de qué estáis hablando cuando comentáis que el día de la Hispanidad ha de ser «descolonizada»? Vuestra ignorancia me hace sonrojar.

    Me gusta

  4. los españoles LIBERARON a los indios. En términos generales, vivieron mucho más libres y de mejor manera … hasta que llegaron los masones pagados por el Reino Unido; dividieron los territorios de los Virreynatos, y enfrentaron a unos contra otros endeudando a todos los pueblos, quedándose con sus riquezas ¡¡hasta HOY MISMO!!
    PARA EL QUE QUIERA DARSE UNA IDEA DE LOS CONTENIDOS DEL TOMO II DE 1492, COPIO SEGUIDAMENTE EL ÍNDICE
    —-
    ÍNDICE
    Prólogo al segundo tomo de 1492. Padre Dr. Javier Olivera Ravassi.
    CAPITULO I – Trepanaciones, Craneoplastia y el Precio de la Vanidad Indígena
    -La claneopastía o deformación de cráneos
    -Trepanaciones. ¿Fruto de la Superstición?
    -Una teoría cada día más aceptada: Lobotomía, Lavado de Cerebro y Control Mental
    CAPITULO II- Prostitución, promiscuidad, pedofilia, homosexualidad, travestismo, embriaguez y otros vicios endémicos de los indígenas
    -En cuanto a la Prostitución, incesto y las relaciones promiscuas
    -En cuanto a la homosexualidad
    -En cuanto al travestismo
    -En cuanto a la Zoofilia
    -En cuanto a la Pedofilia
    -Casos actuales de abusos y violaciones de niños en comunidades indígenas
    -La impunidad de los ¨fueros¨ de las comunidades indígenas
    – Embriaguez, alucinógenos y enemas rituales
    CAPITULO III – Mutilación genital y Castración
    -Perforación del miembro
    -Rajada del miembro
    -Castración
    -Ablación total
    -Sexofagia
    -Casos recientes
    CAPITULO IV – La mujer indígena
    -El lugar de la mujer entre los indígenas
    -El lugar de la mujer entre los católicos
    CAPITULO V – Sacrificios Humanos
    -Introducción
    a) ¿Cómo se realizaban?
    b) Primeras noticias de sacrificios humanos
    c) El sacrificio humano como práctica generalizada
    c) Genocidio e Infanticidio Indígena
    Record número 1: Mayor cantidad histórica de ejecuciones en dos siglos
    Record número 2: Máxima cantidad histórica de ejecutados en cuatro días
    Record número 3: Los desgraciados niños
    d) Los rituales del calendario mexica (azteca)
    e) Los sacrificios humanos en la iconografía indígena precolombina
    f) Otras formas de Infanticidio
    g) Sacrificios menores
    h) En los estudios arqueológicos y antropológicos modernos
    CAPITULO VI – Antropofagia y Canibalismo
    Introducción
    a) Primeras noticias de la antropofagia
    b) La antropofagia como hábito alimenticio
    c) La antropofagia como práctica generalizada
    d) La carne del indígena era más sabrosa que la del blanco
    e) ¿Cómo afrontó España el problema?
    f) Casos recientes de canibalismo indígena
    g) En los estudios arqueológicos y antropológicos modernos
    CAPITULO VII – ¿Qué cambió con la llegada de España y los misioneros?
    -El cambio anunciado
    -¿Qué hizo España?-
    -¿Qué cambió con España?
    CAPÍTULO VIII- Epílogo Galeato

    ANEXOS
    1) Glosario azteca, maya e inca. Emperadores/gobernantes incas y aztecas.
    2) Cronistas de indias.
    3) Territorio azteca, maya e inca.
    4) Imágenes y cerámicas precolombinas.
    5) Prólogo del autor al libro Huchilobos (editado en España)

    CON ESTE PANORAMA … estáis haciendo justo lo CONTRARIO de lo que necesíta el mundo. Que es volver a tener un área de influencia IBEROAMERICANA, que sirva de contrapeso al desordenado y enquistado mundo anglosajón ¡al que tantas reverencias parece que hacéis! ¿verdad, yes we can?

    Me gusta

Deja un comentario